Discusiones en las clases de Matemáticas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Discusiones en clases de Matemáticas

+11
anamariadelhoyo5@gmail.co
brenduchy
MARCE
vanessagen35
AnaliaO
SILVANARAMALLO
JAVITOLLONA
María Ester Hiriburu
FLORENCIAPEREIRA
gabrielcerutti
Admin
15 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Discusiones en clases de Matemáticas Empty Discusiones en clases de Matemáticas

Mensaje por Admin Jue Oct 15, 2015 12:50 pm

Estimados Colegas:

Espero que este trayecto que recorreremos juntos nos brinde la posibilidad de encontrarnos desde nuestras diferentes historias y modos de entender la realidad de la escuela, para que esta diversidad que constituimos se transforme para nosotros en una ventaja pedagógica que nos permita crecer individualmente y como comunidad profesional.

Les invitamos a ingresar a participar para presentarse brevemente y empezar a conocerse.

Además de la presentación, se solicita que intervengan en el foro compartiendo el valor que Uds. otorgan al momento de debate de la clase y los desafíos que su gestión conlleva, fundamentando desde el texto leído.

La idea es que este foro se convierta en un espacio de intercambio y no en un listado de intervenciones aisladas y fuera de contexto. Estamos dialogando entre colegas, por lo tanto esperamos que Uds lean los aportes de los demás, hagan comentarios sobre lo dicho por algún compañero, acordando, disintiendo, valorando y/o enriqueciendo su aporte. Sus participaciones serán evaluadas teniendo en cuenta no solo que den respuesta a la consigna sino también considerando la capacidad para dialogar con otros colegas.



Tienen tiempo hasta el 14 de noviembre para realizar la actividad.

¡A trabajar!

Cecilia.

Admin
Admin

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 15/10/2015

https://componente2.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Discusiones en clases de Matemáticas Empty Re: Discusiones en clases de Matemáticas

Mensaje por Admin Jue Oct 15, 2015 10:30 pm

Hola, estoy probando

Admin
Admin

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 15/10/2015

https://componente2.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Discusiones en clases de Matemáticas Empty Re: Discusiones en clases de Matemáticas

Mensaje por gabrielcerutti Vie Oct 16, 2015 4:06 am

Hola a todos!!! Voy a comenzar presentándome y en la próxima intervención, haré referencia al tema planteado, basándome en el texto que (aún no he leído).
Mi nombre es Gabriel Cerutti, me recibí de Profesor de Educación Primaria en abril de este año. Actualmente me estoy desempeñando como maestro de grado en la EP nro 5 de La Dulce.
Es un placer poder compartir y debatir con colegas en los diferentes espacios de capacitación.
Quedo a disposición de ustedes.
Saludos!!!

gabrielcerutti

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 16/10/2015

Volver arriba Ir abajo

Discusiones en clases de Matemáticas Empty Re: Discusiones en clases de Matemáticas

Mensaje por FLORENCIAPEREIRA Sáb Oct 17, 2015 2:46 am

Hola!! Mi nombre es Florencia Pereira, actualmente trabajo en la E.P N° 27 en segundo año, me parece genial este espacio para poder conectarnos y debatir sobre el tema planteado. Al igual que Gaby, la próxima vez que escriba va a ser para poder compartir mi mirada sobre la bibliografía. Cariños a todos!! Wink
FLORENCIAPEREIRA
FLORENCIAPEREIRA

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 16/10/2015

Volver arriba Ir abajo

Discusiones en clases de Matemáticas Empty Re: Discusiones en clases de Matemáticas

Mensaje por Admin Lun Oct 19, 2015 5:44 am

¡Bienvenidos Gabriel y Florencia!...
A leer y a trabajar, entonces...
Recuerden firmar siempre sus intervenciones, así los nombramos como ustedes prefieren...
Cecilia.

Admin
Admin

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 15/10/2015

https://componente2.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Discusiones en clases de Matemáticas Empty Re: Discusiones en clases de Matemáticas

Mensaje por María Ester Hiriburu Miér Oct 21, 2015 4:08 am

Hola, mi nombre es María Hiriburu, trabajo en Primer Ciclo en la E.P.N°12 de Lobería.
Es un gusto compartir este espacio con ustedes.
Saludos.
María.
María Ester Hiriburu
María Ester Hiriburu

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 20/10/2015

Volver arriba Ir abajo

Discusiones en clases de Matemáticas Empty Re: Discusiones en clases de Matemáticas

Mensaje por Admin Miér Oct 21, 2015 4:08 pm

¡Bienvenida María!...
Ahora, podemos comenzar a compartir qué les sugiere la lectura del texto "Discusiones.."
¿en qué momento de la clase proponen tiempos de discusión entre los alumnos? ¿Con qué propósitos?...
Cecilia.

Admin
Admin

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 15/10/2015

https://componente2.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Discusiones en clases de Matemáticas Empty Re: Discusiones en clases de Matemáticas

Mensaje por FLORENCIAPEREIRA Mar Nov 03, 2015 4:21 pm

En mi caso particular, los momentos de la clase para poder intercambiar con sus pares son varios, ya que al trabajar en grupo, los niños entre sí debaten o discuten sobre cómo resuelven alguna situación. Por eso, luego de que se haya finalizado una situación, en las puestas en común intento utilizar esas pequeñas discusiones, y exponerlas con toda la clase para confrontarlas. El propósito por el cual utilizo estos momentos, es que los niños puedan argumentar, justificar o explicitar su manera de resolver. Además, en palabras de Mabel Panizza"Estas discusiones son parte constitutiva de los procesos didácticos y se desarrollan siempre en torno a un objeto de conocimiento, apuntando hacia un saber al que queremos que nuestros alumnos se aproximen progresivamente".
FLORENCIAPEREIRA
FLORENCIAPEREIRA

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 16/10/2015

Volver arriba Ir abajo

Discusiones en clases de Matemáticas Empty Re: Discusiones en clases de Matemáticas

Mensaje por Admin Miér Nov 04, 2015 5:40 pm

Hola Colegas:
Siguiendo las palabras de Panizza, que nos trae Florencia, si los debates son constitutivos de los proceso didácticos... ¿pueden aparecer en forma ocasional en nuestras clases? ¿o deberíamos planificarlos?...
Cecilia.

Admin
Admin

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 15/10/2015

https://componente2.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Discusiones en clases de Matemáticas Empty Re: Discusiones en clases de Matemáticas

Mensaje por JAVITOLLONA Lun Nov 09, 2015 11:28 pm

hola a todos soy JAVIER LLONA, María Emilia Quaranta y Susana Wolman,en su texto titulado “Discusiones en las clases de matemáticas: qué, para qué y cómo se discute”, parten de reconocer la confusión que existe hasta la fecha en relación con el concepto de “puesta en común”.
Desde la didáctica de la matemática,las autoras argumentan teóricamente la
importancia de los momentos de discusión.
Señalan que los espacios de debate deben ser planeados de manera intencional
por el profesor y que constituyen “un potente incentivo de progreso en el aprendizaje”.
La dificultad para definir un modo general de organizar estos espacios lleva a
las autoras a exponer fragmentos de registros de clases del primer ciclo de la EGB, en
los que se pueden observar algunas cuestiones didácticas presentes en las confrontaciones.
El análisis posterior que realizan al término del desarrollo de cada actividad
es enriquecedor, ya que destaca intervenciones del docente dignas de ser consideradas
por un maestro con interés en gestionar puestas en común en su salón de clase.
JAVITOLLONA
JAVITOLLONA

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 27/10/2015

Volver arriba Ir abajo

Discusiones en clases de Matemáticas Empty Re: Discusiones en clases de Matemáticas

Mensaje por JAVITOLLONA Lun Nov 09, 2015 11:39 pm

creo que los momentos de discusiones entre los alumnos deben ser planificados , una buena ocasión y propicia para tal fin es la hora de comunicar los resultados, donde los niños pueden argumentar, justificar y explicitar la manera en que los grupos resolvieron tal o cual situación. este proceso es enriquecedor no solo para los alumnos sino también para el docente, ya que permite a este poder conjuntamente con los niños realizar institucionalizaciones parciales de la situacion a enseñar
JAVITOLLONA
JAVITOLLONA

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 27/10/2015

Volver arriba Ir abajo

Discusiones en clases de Matemáticas Empty Re: Discusiones en clases de Matemáticas

Mensaje por JAVITOLLONA Lun Nov 09, 2015 11:49 pm

Sintetizando: lo que no puede faltar en una clase de matemática es un
docente que prepare una colección de problemas, que genere un espacio
de debate entre los alumnos sobre las resoluciones de los mismos y que
busque, a su vez, argumentos que sostengan los resultados que se van
obteniendo.
JAVITOLLONA
JAVITOLLONA

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 27/10/2015

Volver arriba Ir abajo

Discusiones en clases de Matemáticas Empty Re: Discusiones en clases de Matemáticas

Mensaje por SILVANARAMALLO Lun Nov 09, 2015 11:55 pm

Hola a todos y a todas!!!Por fin pude aparecer!!!Gracias Florencia!!!Ante todo me presentarè: Mi nombre es Silvana Ramallo y me recibi de maestra a principio de año.
Con respecto al texto que hay que leer y analizar quisiera comentarles que me parecio muy bueno. Los momentos de discusiòn en el àrea de matemàtica permiten que los alumnos discutan, intercambien opiniones, argumenten,busquen razones,comuniquen e intenten defender las estrategias utilizadas para resolver las diferentes situaciones problematicas.
Ahora, contestando a lo que plantea Florencia, considero que dichos momentos de discusiòn deben ser planificados por el docente, no deben ser espontàneos, deben ser planificados por el maestro.Como plantea el texto:"Los momentos de discusiòn conforman una de las modalidades que adquiere la interacciòn entre pares en el aula; se trata de un intercambio entre todos los alumnos de la clase conducido por el docente...deben ser organizados intencional y sistemàticamente por el maestro...todo esto no se realiza espontàneamente." Por ùltimo me pareciò importante rescatar del texto lo siguiente:"El aprendizaje matemàtico, se basa en la resoluciòn de problemas y la reflexiòn acerca de lo realizado: los procedimientos empleados, los conocimientos involucrados deben convertirse en objeto de reflexiòn...las explicitaciones, las confrontaciones y las justificaciones entre los alumnos constituyen un factor de progreso para todos. permiten ir construyendo el camino que los llevarà a validar el trabajo que se hace. esta actividad reflexiva enriquecerà, recìprocamente, las futuras resoluciones de todos los alumnos." flower Razz
SILVANARAMALLO
SILVANARAMALLO

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 09/11/2015

Volver arriba Ir abajo

Discusiones en clases de Matemáticas Empty Re: Discusiones en clases de Matemáticas

Mensaje por María Ester Hiriburu Mar Nov 10, 2015 1:07 am

Hola a todos!! Silvana, concuerdo plenamente con tu aporte, que además da cuenta de la lectura exhaustiva del texto propuesto por la administradora.
Los aportes de Mabel Panizza cuando dice"...El aprendizaje matemático....se basa en la resolución de problemas y la reflexión acerca de lo realizado: los procedimientos empleados,los conocimientos involucrados ...deben convertirse en objeto de reflexión..." nos direccionan hacia la organización sistemática de instancias de discusión en la clase como proceso insustituible, con esto también Cecilia, contesto a tu intervención del 4 de noviembre.
También me parece pertinente la cita que toma la autora antes mencionada de Laborde (Pag.Cool de la que concluye que las situaciones están determinadas en gran parte por las interacciones sociales que las constituyen, tomando las de formulación y validación como ejemplo de que en ellas se requiere de "un otro".
Para concluir es fundamental tener precisos los contenidos, qué conocimientos quiero que el alumno construya , y en función a ellos, planificar cómo conducir las discusiones en la clase de matemática, sin olvidar que nos corresponde también, descontextualizarlos y generalizarlos.
Saludos
María.


María Ester Hiriburu
María Ester Hiriburu

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 20/10/2015

Volver arriba Ir abajo

Discusiones en clases de Matemáticas Empty Re: Discusiones en clases de Matemáticas

Mensaje por María Ester Hiriburu Mar Nov 10, 2015 1:14 am

Volví a leer mi intervención y me parece que no respondo concretamente al lugar que le doy a las discusiones en las clases de matemática, así que ahí vá: el lugar es central porque lo considero el proceso que construye conocimientos a partir de las interacciones con el otro, donde los alumnos explicitan, confrontan, argumentan y aprenden no solo conceptos sino también estrategias de resolución.
El lugar a las discusiones lo doy luego de la resolución del problema propuesto y de la observación de las distintas formas de resolución de los alumnos, tomando las que me interesen en función del objetivo de la clase.
Ahora sí saludos!!!!!!!
María Ester Hiriburu
María Ester Hiriburu

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 20/10/2015

Volver arriba Ir abajo

Discusiones en clases de Matemáticas Empty PRESENTACIÓN NUNCA ES TARDE...

Mensaje por AnaliaO Jue Nov 12, 2015 6:34 pm

Soy Analía Oroz, docente de 1°y2°año de la EPN°35, con jornada completa a partir de abril de este año. A pesar de tener 23 años se servicio me gusta refrescar los temas participando de distintos cursos y compartiendo experiencias con compañeras de años y las nuevas generaciones.
El material propuesto me pareció muy interesante con una clara explicación del rol del docente y de la importancia del momento de la discusión en la clase de matemática.

AnaliaO

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 02/11/2015

Volver arriba Ir abajo

Discusiones en clases de Matemáticas Empty IMPORTANCIA DE LA DISCUSIÓN

Mensaje por AnaliaO Jue Nov 12, 2015 7:36 pm

En las clase de matemática es muy importante el momento de la discusión para lograr más y mejores aprendizajes en los alumnos al permitir la confrontación con sus pares y el trabajo cooperativo. En este tipo de prácticas, la propuesta debe ser lo suficientemente pensada y el rol docente fundamental para lograr este efecto en los niños.Esto queda suficientemente demostrado en el siguiente fragmento de la bibliografía: CAPÍTULO 6 "DISCUSIONES EN LA CLASE DE MATEMÁTICA: QUÉ, PARA QUÉ Y CÓMO SE DISCUTE":
"Los momentos de discusión requieren de una participación activa del docente, que no se limita a proponerlos, debe conducirlos y para ello es necesario una intervención que incite a los niños a explicar lo realizado aceptando todas las respuestas sin validar de entrada la correcta, retomando para todo el grupo lo que dicen los alumnos, planteando contraejemplos, ayudando a establecer acuerdos, recordando acuerdos anteriores en relación a los conocimientos.
Los niños construyen conocimientos partiendo del uso frecuente de problemas y la reflexión en torno a ellos, la organización sistemática de instancias de discusión en la clase ocupa un lugar insustituible en este proceso."

AnaliaO

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 02/11/2015

Volver arriba Ir abajo

Discusiones en clases de Matemáticas Empty ME OLVIDE

Mensaje por AnaliaO Jue Nov 12, 2015 7:39 pm

En las publicaciones anteriores me olvide de firmar pero es igual al usuario.

GRACIAS ANALIA

AnaliaO

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 02/11/2015

Volver arriba Ir abajo

Discusiones en clases de Matemáticas Empty Discusión planificada

Mensaje por AnaliaO Dom Nov 15, 2015 1:04 am

Comentando lo expuesto en otras participaciones considero que los momentos de discusión en clase deben ser organizados intencional y sistemáticamente por el docente, correspondiendole un papel central e insustituible en su desarrollo, ya que es el encargado de sacar a la luz, hacer circular, analizar y someter a discusión por toda la clase las producciones de un alumno o un grupo de alumnos.
ANALÍA

AnaliaO

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 02/11/2015

Volver arriba Ir abajo

Discusiones en clases de Matemáticas Empty A MODO DE SÍNTESIS

Mensaje por AnaliaO Dom Nov 15, 2015 1:09 am

"Los momentos de discusión generan condiciones que facilitan el avance hacia la conceptualización de aquellos conocimientos que alumnos pudieron utilizar en las resoluciones."
ANALÍA

AnaliaO

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 02/11/2015

Volver arriba Ir abajo

Discusiones en clases de Matemáticas Empty Re: Discusiones en clases de Matemáticas

Mensaje por vanessagen35 Dom Nov 15, 2015 2:35 am

Hola a todos , mi nombre es vanesa soy maestra de grado, trabajo en la E.P. n 35 desde hace tres años.
las discusiones en las clases de matemática son importantes ya que permiten a través del debate la reflexión y el análisis de las diferentes situaciones presentes.Estas deben estar planificadas no se dan naturalmente, es necesaria pensarlas dentro de la gestión de la clase, en palabras de Irma Siaz :"Todo esto no se realiza espontáneamente, la intervención de la maestra es decisiva y, justamente, organizar con éxito el momento de la confrontación es una de las mayores dificultades que perciben los docentes" (Saiz, 1995).

vanessagen35

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 26/10/2015

Volver arriba Ir abajo

Discusiones en clases de Matemáticas Empty Re: Discusiones en clases de Matemáticas

Mensaje por MARCE Miér Nov 18, 2015 3:21 am

Buenas Noches a Todos! En primer lugar agradezco a una de nuestras compañeras: Silvana, por su generosidad y paciencia y por haber facilitado los medios para que, hoy, esté escribiendo en este foro.
Mi nombre es Marcela Carballo L C ( abrevio el apellido porque es muy largo!) soy docente hace algunos años, y trabajo tanto en Secundaria, soy secretaria de Tec.3, como en Primaria, en La E.P. N° 51.
Es gratificante poder participar de este foro.
Hasta el próximo encuentro!
Saludos!

MARCE

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 18/11/2015

Volver arriba Ir abajo

Discusiones en clases de Matemáticas Empty Re: Discusiones en clases de Matemáticas

Mensaje por brenduchy Miér Nov 18, 2015 11:55 am

Hola!!! soy Brenda, docente de la EP Nº 35... y recién estoy haciendo mis primeros pasos en los foros... tengan paciencia...

brenduchy

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 17/11/2015

Volver arriba Ir abajo

Discusiones en clases de Matemáticas Empty matematica para 1ºy 2º ciclo

Mensaje por anamariadelhoyo5@gmail.co Jue Nov 19, 2015 2:09 pm

Hola a todos soy Ana del Hoyo, docente de 5º año EP 49 y quiero decirles que estoy de acuerdo con lo expuesto por María agregando que las situaciones propuestas, por parte del docente, propone la elaboración y utilización de los conocimientos previos, para luego explicar y expresar con el lenguaje que todos lo comprendan (utilizando el lenguaje que el niño conoce o crea). esto da lugar a debates entre los alumnos, que con la organización del docente, hace posible que se explicite y se argumente sobre lo que han realizado.
pero la participación de los alumnos deben cumplir con características como explicitar sus puntos de vista del problema, dar explicaciones de los procedimientos realizados, usar un lenguaje comprensible y den argumentos matemáticos y no opiniones. además da lugar a una actitud reflexiva en relación con los conocimientos individuales.
estos resultados nos permite comprender por que los momentos de explicitación, justificación y debate en las aulas son propicios para el avance en los conocimientos de los alumnos.

anamariadelhoyo5@gmail.co

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 25/10/2015

Volver arriba Ir abajo

Discusiones en clases de Matemáticas Empty Re: Discusiones en clases de Matemáticas

Mensaje por brenduchy Jue Nov 19, 2015 7:39 pm

Los docentes debemos preparar una serie de problemas generando un espacio de discusión de de los distintas maneras por las cuales llegaron a la resolución. fomentando la reflexión y argumentación.
pienso que es un proceso es enriquecedor para los alumnos y maestros. Siempre es necesario planificar este momento.

brenduchy

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 17/11/2015

Volver arriba Ir abajo

Discusiones en clases de Matemáticas Empty Re: Discusiones en clases de Matemáticas

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.