Discusiones en las clases de Matemáticas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Discusiones en clases de Matemáticas

+11
anamariadelhoyo5@gmail.co
brenduchy
MARCE
vanessagen35
AnaliaO
SILVANARAMALLO
JAVITOLLONA
María Ester Hiriburu
FLORENCIAPEREIRA
gabrielcerutti
Admin
15 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

Discusiones en clases de Matemáticas - Página 2 Empty Re: Discusiones en clases de Matemáticas

Mensaje por MARCE Jue Nov 19, 2015 10:49 pm

Los momentos de discusión"...involucran mucho más que una simple explicitación....de las producciones individuales, su valor central reside en que son potencialmente fructíferos para la generación de confrontaciones, reflexiones y argumentaciones..." ( Panizza)
Es, desde mi punto de vista, un momento planeado de antemano por el/la docente. Es ella/el quién organiza este momento y actúa como moderador de esta situación de intercambio entre pares. "...Es el momento,bajo la conducción del maestro, de comunicar los procedimientos,los resultados......intentar comprender los procedimientos de otros,..." ( Panizza) Es prioritario que el maestro/a tome los conocimientos en discusión que han sido contextualizados en las situaciones problemáticas y los descontextualice a fin de encontrar generalidades. Cobra en, este momento, protagonismo la discusión. La discusión de problemas "...El aprendizaje matemático se basa en la resolución de problemas y la reflexión acerca de lo realizado..." Los intercambios entre compañeros y con el docente son importantísimos, "...constituyen un factor de progreso para todos..." El rol del docente cobra un rol preponderante en estos momentos de intercambio, ya que es él quién los conduce, repreguntando, planteando contra ejemplos, ayudando a establecer acuerdos, siendo la memoria de acuerdos ya establecidos.
" ...En síntesis,los niños construyen los conocimientos partiendo de su uso frente a problemas y la reflexión en torno a ellos, la organización sistemática de instancias de discusión en la clase ocupa un lugar insustituible en este proceso..." (Panizza)

MARCE

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 18/11/2015

Volver arriba Ir abajo

Discusiones en clases de Matemáticas - Página 2 Empty Re: Discusiones en clases de Matemáticas

Mensaje por nazarena Jue Nov 19, 2015 11:31 pm

hola a todos mi nombre es nazarena trabajo en E.P n°12 en 4°, 5° y 6°. en lo personal la lectura del texto discusiones en las clases de matemática: qué, y para qué y cómo se discute de la autora Quaranta y Wolman; generó en mi una reflexión sobre mis propias prácticas referidos a la importancia de poder generar momentos de discusión en el aula. Las autoras plantean desde una perspectiva didáctica de la matemática la importancia de generar estos momentos ya que involucran mucho más que una simple discusión ya que son muy fructíferos. Para implementar dichos momentos es importante que el docente propicie un espacio donde se analicen y sometan a discusión las producciones de un alumno o grupo, con el objetivo de intentar comprender los procedimientos de otros, compararlos. Estos momentos de discusión requieren de una intervención activa del docente ya que debe conducir incitando a los niños/as a explicitar lo realizado, aceptando todas las respuestas sin validar de entrada la correcta, planteando contraejemplos, ayudando a establecer acuerdos en relación a los conocimientos anteriores.

nazarena

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 19/11/2015

Volver arriba Ir abajo

Discusiones en clases de Matemáticas - Página 2 Empty Re: Discusiones en clases de Matemáticas

Mensaje por valegonzalez Vie Nov 20, 2015 4:45 am

Hola a todos y todas! Mi nombre es Valeria González , me recibí del profesorado de educación primaria en marzo de este año y actualmente me encuentro trabajando en la EP N°19 en 2do grado, para mí los momentos de discusión en el área de matemática tal cual lo dicen Quaranta y Wolman favorecen la explicitación, justificación y validación de los conocimientos que los alumnos utilizan en la resolución de problemas, por lo cual estos momentos deben ser cuidadosamente planificados y conducidos  por el docente.
Considero que las autoras dejan sumamente clara la importancia para ellas de estos momentos en la clase de matemática mediante la siguiente cita presente en su texto.
“El desarrollo de este momento [de confrontación] obliga a los alumnos, por un lado, a volver sobre sus procesos, sobre sus propias acciones, a describirlas y a defenderlas y a tomar conciencia de los recursos de los que disponen, de su pertinencia y de su validez; pero también a tratar de comprender los procesos de los demás, de sus argumentos y, si es posible, a apropiarse de los procedimientos de sus compañeros, ampliando el campo de sus posibilidades (Saiz, 1995)”
Saludos y hasta la próxima.
Valeria.

valegonzalez

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 20/11/2015

Volver arriba Ir abajo

Discusiones en clases de Matemáticas - Página 2 Empty Re: Discusiones en clases de Matemáticas

Mensaje por sheimart Lun Nov 23, 2015 4:22 am

Hola a todos, soy Sheila Martinez, me recibi de Profesora de educación primaria en diciembre del pasado año. Actualmente trabajo en la E.P N° 12, en 4° año.  Quería hacer mi intervención con respecto al tema planteado.
Al igual que las autoras, considero que las “puestas en común” son necesarias en las clases de matemática,  ya que  generan condiciones que facilitan el avance hacia la conceptualización de aquellos conocimientos que los alumnos pudieron utilizar en las resoluciones, explicitándolos,  reflexionando sobre ellos.  
En cuanto a si es necesario o no planificar una puesta en común, es importante reconocer que conducirla es un gran desafío para el docente ya que necesita conocer muy bien el contenido de referencia, tener una representación de las posibles concepciones de los alumnos y saber también a través de qué medios va a hacer evolucionar los conocimientos producidos en dirección al saber al que se apunta, por esto es que considero que SI, sin duda es algo que hay que planificar.
Guy Brousseau plantea que:
No basta con que los alumnos resuelvan problemas, deben aprender también a plantear preguntas, a construir y utilizar un lenguaje, a formular razonamientos, a dar prueba de sus conclusiones, a distinguir en qué situaciones un conocimiento es útil y en cuáles no, deben aprender, en fin “las reglas sociales del debate y de la toma de decisiones pertinentes.
Para lograr esto, coincido con lo que plantean Quaranta y Wolman  con respecto a que para existan estas “puestas en común”  es necesario que haya existido una actividad genuina por parte del alumno, (…), desde donde poder avanzar en la construcción de sentido de esos conocimientos.
Esto me hace pensar en la importancia que debemos darle cuando planificamos a cada uno de los momentos de la clase, sin pensar que alguno de ellos es mas o menos importantes que el resto

Shei

sheimart

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 23/11/2015

Volver arriba Ir abajo

Discusiones en clases de Matemáticas - Página 2 Empty Re: Discusiones en clases de Matemáticas

Mensaje por lorenadiez Lun Nov 23, 2015 8:35 pm

Hola a todos y todas. Mi nombre es Lorena Diez, soy profesora de educación primaria y estoy trabajando desde marzo de este año. en la actualidad me desempeño como mg en la EP N°12 Y en la EP N°27. En 5° y 6° año.
Considero que las discusiones en las clases de matemática son de
gran importancia, es un momento en el que se pone en juego el conocimiento de cada uno, su manera de ver y ser. Es un momento de aprendizaje tanto para los niños como también para el profesor.

lorenadiez

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 23/11/2015

Volver arriba Ir abajo

Discusiones en clases de Matemáticas - Página 2 Empty Re: Discusiones en clases de Matemáticas

Mensaje por lorenadiez Lun Nov 23, 2015 8:48 pm

Hola a todos y todas. Mi nombre es Lorena Diez, soy profesora de educación primaria y estoy trabajando desde marzo de este año. en la actualidad me desempeño como mg en la EP N°12 Y en la EP N°27. En 5° y 6° año.
Considero que las discusiones en las clases de matemática son de
gran importancia, es un momento en el que se pone en juego el conocimiento de cada uno, su manera de ver y ser. Es un momento de aprendizaje tanto para los niños como también para el profesor.
Considero que esa discusión tiene que ser un momento mas de la clase, estar planificada con cada una de las intervenciones docentes. Tener en claro ¿que? ¿como? ¿cuando? y¿por que? quiero que el grupo discuta y por sobre todo ¿el que? tiene que estar considerado al objetivo de mi clase.

lorenadiez

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 23/11/2015

Volver arriba Ir abajo

Discusiones en clases de Matemáticas - Página 2 Empty Re: Discusiones en clases de Matemáticas

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.